viernes, 15 de marzo de 2013

Tipos de Organización

Existen numerosas clasificaciones de org. pero se pueden agrupar según su finalidad en dos tipos:
Las organizaciones sin fines de lucro: son aquellas cuyo fin está relacionado con aspectos socioculturales, mejorando el nivel de vida de ciertos sectores de la población o promoviendo el desarrollo de las artes o las ciencias. Las organizaciones sin fines de lucro necesitan valerse de recursos económicos para perdurar, pero la ganancia no es el objetivo principal de su actividad, sino un medio de subsistencia (tanto de la organización como de su obra).

Las organizaciones con fines de lucro: son las denominadas “empresas”, es decir las organizaciones cuya finalidad es ganar dinero.

Dentro de esta última existe otra clasificación que es la sig.:

a) Lineal.
b) Mixta.
c) Concurrente.
d) En comité.
Organización lineal:
Esta forma de org. constituye la estructura más simple. Se funda en un objetivo esencial que es lograr la disciplina. Como sucedía en la org. militar antigua.
La responsabilidad es directa y se extiende en línea recta, partiendo desde el funcionario principal, para descender hasta llegar a la última etapa, es decir el obrero.

Características fundamentales de la organización lineal:

a) Las órdenes son dadas al inferior jerárquico inmediato.
b) Éste, a su vez, las repite al subsiguiente, hasta llegar al obrero.
c) Ningún funcionario, capataz, etc. puede dar órdenes a otro de igual jerarquía.
d) El capataz solo da órdenes a los obreros a su cargo.
e) Cada capataz, funcionario u obrero es responsable, directo ante su superior jerárquico inmediato.
[Org.+Lineal.JPG]


Ventajas y desventajas de la organización lineal:

Ventajas:

Disciplina absoluta lo que evita fricciones y confusiones.

Rapidez de acción.

Desventajas:

Recarga excesivamente al capataz, asignándole tareas y responsabilidades, que escapan a la capacidad y resistencia de su persona.

Es en extremos rígido e inflexible, no dejando margen para los ajustamientos a las necesidades reales.

Deja el trabajo, casi por completo, a cargo del obrero y este ofrece limitaciones, en cuanto a conocimientos, criterios, etc.

Funda su éxito en las condiciones personales de algunos pocos individuos, provocando su alejamiento de la empresa, lo que ocasiona serios problemas a la empresa.

Este tipo de org. constituye un sistema mas practico, sencillo y económico, para un taller o una empresa pequeña.

Evolución del sistema para adaptarlo a las grandes empresas.

Teniendo en cuenta las desventajas del sistema es que hay buscar nuevas formas para adaptarlo al crecimiento de las empresas modernas. Debido a este crecimiento es que se hace inaplicable el sistema lineal, ya que no es posible adjudicar a un pequeño número de personas, deberes y responsabilidades que escapen a sus posibilidades mentales y física.
Problemas fundamentales de las empresas tales como las relaciones industriales, los costos de producción y distribución, el planeamiento de la empresa, la producción, la faz presupuestaria, la investigación y muchos otros ya que no pueden ser absorbidos por unos pocos funcionarios, la capacidad mental tiene límites.
La generalización es exclusiva de la pequeña empresa y aun en ella las complicaciones actuales impiden al funcionario o dueño, realizarlas sin delegar a los subordinados. Es que actualmente ya no existe el patrón que producía, vendía, contabilizaba, etc.
Este aumento dimensional en las empresas ha obligado a que se requiera del aporte de profesionales y expertos.

Para lograr coordinar las actuaciones de los profesionales y expertos, la org. ha ideado dos modalidades distintas:

` Asignar al especialista el lugar de asesor de un funcionario, jefe, capataz, etc. Sin facultades para ordenar.
` Otorgarle al doble carácter de asesor – jefe es decir el técnico especialista que da órdenes directas.
Estos criterios se concretan en los dos tipos de org. que veremos a continuación.

Organización Mixta:

Esta org. se denomina también lineal y conjunta en efecto combina las ventajas de la org. lineal y la org. concurrente. Por eliminar muchas de las desventajas de los sistemas en que se basa, es aplicable cada vez más.

Características de la organización mixta

a) El especialista actúa como simple consultor o asesor.
b) El asesor carece de mando, no puede dar ordenes ni aun a los operarios.
c) Los obreros siguen dependiendo de sus respectivos capataces, quienes son los únicos que pueden impartirles órdenes.
d) La disciplina mantiene la línea militar o lineal.
e) El capataz esta facultado par resolver los conflictos que surjan de asesoramientos contradictorios de dos o mas asesores, disponiendo lo que a su criterio sea mas conveniente.
f) Los problemas importantes se resuelven funcionalmente, recibiendo el capataz instrucciones o asesoramiento del especialista, pero manteniendo su responsabilidad en cuanto a la ejecución material.
[Org.+Mixta.JPG]

Este sistema tiene la ventaja que, de acuerdo las necesidades de cada empresa. En síntesis con respecto al caso de la org. lineal, aparece la variante de que los funcionarios, capaces, etc. son asesorados por profesionales y expertos. Cubriendo los aspectos de especialización que escapan a sus conocimientos.

Organización concurrente:

Constituye una forma extrema y opuesta a la org, militar o lineal, pues no atiende a la jerarquía, sino meramente a la función.
Su creador fue “TAYLOR”, la fundo en que la gran empresa, exige disponer a funcionarios o jefes que conozcan aspectos de especialización, y que los capataces, cubran fases del trabajo. Es decir que el asesor o consultor de la org. Mixta, se convierten funcionario, jefe, capataz, etc. esto significa, que su condición de asesor, se le suma la autoridad demando.



Características fundamentales de la organización concurrente:

a) El especialista es asesor y tiene mando a la vez.
b) Cada subordinado depende de dos o más funcionarios, jefes, etc. que dan órdenes por separado y dentro de los límites de su especialidad.
c) La orden impartida por un funcionario, se divide en varias órdenes, que llegan al destinatario, por intermedio de dos o más titulares de etapas particulares (departamento, sección, etc.).
d) Aplica el principio de la división del trabajo, separando entre trabajo: “mental y manual.”
e) El especialista al dar órdenes directas a los operarios, evita que sus conocimientos Técnicos puedan ser erróneamente interpretado por los capataces, como sucede en la org. lineal pura.

[Org.+Concurrente.JPG]

Ventajas y desventajas de la organización concurrente:

Ventajas:

El “capataz” funcional es un hombre altamente especializado, es decir, un experto consumado en el trabajo que controla.

El capataz gobierna a los obreros con pleno conocimiento de causa, lo que le da prestigio, y autoridad entre los mismos.

Desventajas:

Queda debilitada la disciplina al emanar las ordenes de conductos distintos.

Exige un intenso esfuerzo de coordinación de funciones, tareas, atribuciones y responsabilidades de funcionarios, etc.

La excesiva especialización automatiza demasiado las tareas del capataz y demás personas.

Dificultad para delimitar responsabilidades.

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