viernes, 15 de marzo de 2013

Disposición de las máquinas

La disposición de las máquinas en una fábrica, tiene importancia, ya que su correcta ubicación y su estratégica distribución, logrará mejorar el rendimiento de las mismas. Para una correcta disposición, es necesario, primero determinar cuales son las máquinas de cada etapa del proceso de producción, teniendo en cuenta la cantidad de materia prima necesaria para elaborar el productos, en la cantidad estimada. También hay que tener en cuenta la sistematización de las operaciones, de manera que se desarrollen en forma de ordenada, es decir que todo el proceso sea una actividad coordinada, sin demoras ni retrocesos, conduciendo a los materiales por el camino más corto y evitando los problemas de manipulación.

Distribución del espacio 
Las disposición de las máquinas tiene relación estrecha con un problema complejo y muy importante: la distribución del espacio. En términos generales la asignación del espacio deberá realizarse en función de:

a) Los operarios que tienen a su cargo las máquinas.
b) Las maquinas, de modo que permita trabajar sin peligro de accidente.
c) El material sometido a tratamiento industrial. (prolongaciones de la pieza en trabajo)
d) Los elementos de transporte: carretillas, transportadores, etc.
e) El almacenamiento del material en espera.
f) Los elementos de trabajo: bancos, mesas, herramientas,útiles y otros elementos.
g) Ajuste y reparación de las máquinas y equipos.
h) Acceso a los dispositivos de protección: desperfecto de máquinas, incendios, etc.
i) La realización de inspecciones de mantenimiento.
j) Problemas especiales: escaleras, columnas, ascensores montacargas, etc.

Centro de producción
Se denomina centro de producción o puesto de trabajo, a la superficie total que ocupa la máquina, más el adicional para todos los elementos complementarios de esta. (Mesas, bancos, armarios, seguridad, protección, mantenimiento, etc.).

La fijación de una superficie, con destino “al centro de Producción”, tiene las siguientes ventajas:

*Agiliza la labor
*Disminuye los accidentes.
*Permite un control más eficaz de cantidad y calidad.
*Reduce notoriamente los costos.

Para una mejor visualización del puesto de trabajo, se realiza una gráfica de disposición del centro de producción, que a simple vista determina las extensiones ocupadas por la máquinas, bancos, lugar de trabajo de los operarios, pasillos, ubicación de los materiales, etc. Además se indican las medidas del espacio (largo y ancho), y la altura de las máquinas y demás elementos utilizados en la producción.

Plantillas de máquinas
Las plantillas o modelos, son las reproducciones de las máquinas y equipos en material especial (papel, cartulina, cartón, madera, plástico, etc.).Se confeccionan a escala y luego se recortan.
Previamente se prepara un plano en el que se dibujan escaleras, ventanas, columnas, elevadores y demás elementos de la planta fabril.
Luego se colocan sobre el plano las plantillas y se van moviendo, hasta lograr la ubicación más conveniente. Para evitar problemas de apreciación es aconsejable que se analice la disposición, entre dos o más personas.
Una vez que, se encuentre la posición correcta, se fijan las plantillas al plano pero de forma que se puedan remover, de manera que sea posible corregir, en caso de que haya cambios en el orden de las operaciones, o se la sustituya por otra.

Cada departamento tendrá un tablero de madera, con su correspondiente plano y sus plantillas, para que cada uno pueda estudiar su plantilla particular o parcial. Todos los tableros en conjunto constituyen la plantilla total de la disposición de la fábrica.
El uso de las plantillas nos permitirá un riguroso control de todas las fases del movimiento u operaciones, que se proyecta corregir, atendiendo sus conexiones con el resto del proceso. Siempre será necesario contemplar todo el conjunto, ya que una variación parcial puede afectar todo el proceso, también puede provocar serios problemas funcionales en la fábrica.
Costo y economía en la disposición de las maquinas
La confección de un plan para la instalación de las máquinas y equipos, es una tarea que demanda profundos conocimientos técnicos. Los expertos en la disciplina estudian el proceso de producción, para averiguar cuales son las partes deficientes, de manera que puedan proponer los ajustes necesarios para conseguir una mejora. Para determinar la factibilidad de este plan, es necesario complementarlos con un cálculo de costos del mismo. Con todo esto se realiza un informe, en el cual se efectúa un análisis comparativo del costo estimado de todos los movimientos proyectado y los ahorros anuales, que se suponen que se obtendrán con la aplicación de las reformas.

Modelos de rutas para industrias típicas
Los modelos de rutas constituyen un instrumento muy ventajoso y de general aplicación en la planificación de la disposición de una fábrica. En una expresión sencilla, el modelo de ruta está compuesto por un tablero, que incluye la disposición de un conjunto de máquinas (dispuestos por la plantilla), de un departamento o del piso único de una empresa. Si la empresa tiene varios pisos, el modelo de ruta, deberá contener la disposición de cada uno de ellos, con plantillas de las máquinas y equipos, instalados en cada planta.
Un modelo de ruta deberá contener:

a) Plantillas o reproducciones de las máquinas.
b) Cintas de colores u otros elementos análogos, que indique el orden sucesivo de las tareas, a efectuarse en las piezas y los submontajes y montajes.

Estas cintas o cordones de colores, se adosan a los tableros desde el origen de cada proceso (material o pieza) hasta el punto final de este, incluyendo, todos los medios de transporte (grúas, montacargas, carretillas, carros, etc.).
Sus ventajas son innegables, ya que permite establecer el itinerario completo del proceso de producción. En base a estos modelos de ruta, se podrán extraer antecedentes sobre las máquinas, departamentos, pisos de la fábrica que participan del proceso, distancias recorridas, etc. Estos datos más los obtenidos sobre el volumen de producción, movimientos de trabajo, etc., estarán en condiciones de comprobar si, mediante la reforma proyectada, podrán minimizarse operaciones y tareas de desplazamiento de materias primas y llegar a reducir costos.


Formas de disposición de las máquinas
Existen dos formas diferentes de disposición de las máquinas y equipos. La primera se efectúa en base al proceso; y la segunda en base al producto.

Disposición por proceso.
Se utiliza cuando el producto no está estandarizado o el volumen de producción es muy bajo. Consiste en agrupar todas la máquinas, que llevan a cabo un proceso del mismo tipo dentro de un departamento. Por ejemplo: en una fábrica de bombones y chocolates existen departamentos de mezclado, cocinado, inmersión en el chocolate, envoltura, empaquetado, etc.
Ventajas de la disposición por proceso:

*La inversión en máquinas es más reducida.
*Las máquinas trabajan al máximo ritmo horario.
*La elaboración es flexible, dado que pueden asignarse tareas a otras máquinas para de la misma clase.
*El personal tendrá mayor pericia, ya que debe manejar todas las máquinas del grupo.
*Los desperfectos de las máquinas no detienen el trabajo que pueden ser transferidos a otro.
*Los costos totales pueden ser más bajos que en el sistema por producto, en el caso que la producción no alcance el tope máximo.

Desventajas de la disposición por proceso:

*Ofrece problemas para determinar las rutas y programas.
* Eleva los costos, a causa de la aplicación del factor de trabajo.
* Dificulta la coordinación de la labor.
* Incrementa el tiempo de elaboración.
* Complica el control de la producción.
*Requiere más capacitación y entrenamiento de los operarios.


Disposición por producto.
Se aplica en la fabricación de productos estandarizados y con elevado volumen de producción. Esta disposición agrupa todas las máquinas destinadas a fabricar el mismo producto, dentro de un solo departamento.
Es decir que cada uno de los productos que se elabora se procesan en forma separada de los demás, situándose las máquinas en el orden de sucesión de las distintas etapas del proceso. Esta forma se adapta mejor a las industrias de producción en serie. Por ejemplo: fabricación de jabones (de tocador, en polvo, etc.)

Ventajas de la disposición por producto:

*Reduce los retardos en la elaboración.
* Disminuye el tiempo utilizado en la producción.
*Reduce la superficie por cada unidad por producto.
* Facilita la instrucción y adiestramiento de los trabajadores.
* Simplifica el control de las operaciones y las inspecciones.
* Hace más sencillo el manejo de los materiales.
*Disminuye los gastos de administración y registraron contable.
*Facilita la coordinación de la producción.

Desventajas de la disposición por producto:

* Obliga a una inversión muy alta en máquinas y equipos.
* Ocasiona problemas de ociosidad de las máquinas.
* Menor habilidad de los operarios.
* La labor de inspección es poco eficiente.
* Si una máquina se descompone afecta a toda la línea de producción.

Combinación de las dos formas

En situaciones especiales, no es posible adoptar uno de estos dos sistemas en forma rigurosa. Es por eso que se puede utilizar un sistema que combina las dos formas: la disposición por producto y por proceso. Por ejemplo una fábrica de equipos, podrá adoptar la forma por proceso en el lugar donde se fabrican las partes y accesorios y adoptar la disposición por producto en la parte de montaje.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario