martes, 28 de junio de 2011

El precio


EL PRECIO:
Es el valor monetario de un artículo. Valor que se da a los bienes y servicios.
En economía: Valor = Medida cuantitativa de un producto como intercambio por otro
IMPORTANCIA
ECONOMIA: Constituye un regulador básico del sistema económico, ya que el precio determina qué se producirá (Oferta) y quien obtendrá los bienes que se producen (demanda).
EMPRESA: Afecta su posición competitiva y su nivel de participación en el mercado. Es por medio del precio que el dinero ingresa a la empresa.
CON EL PRODUCTO: El consumidor confía en el precio como un indicador de calidad (aunque en algunos casos esta afirmación sea falaz).
OBJETIVOS DE LA FIJACION DEL PRECIO
ORIENTACION HACIA LAS UTILIDADES:
  • Para lograr un rendimiento objetivo
Lograr un porcentaje de rendimiento o utilidad sobre sus ventas o su inversión. Puede ser utilizado por productores y por intermediarios
  • Para maximizar las utilidades
Objetivo de fijación de precios para obtener todo el dinero posible utilizado por muchas compañías. Estrategia poco aceptada por el público por relacionarla con utilidades excesivas, altos precios y monopolio.
ORIENTACION HACIA LAS VENTAS:
  • Para aumentar el volumen de ventas
Implementación de estrategias como descuentos, rebajas, ofertas, etc. dirigidas a un aumento en el porcentaje del volumen de ventas.
  • Para mantener o aumentar la participación en el mercado.
La participación en el mercado se mide por la presencia y consumo de los artículos de productor en el mismo, con una estrategia de precios “accesibles” ésta logra mantenerse y/o aumentarse.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACION DEL PRECIO
DEMANDA ESTIMADA DEL PRODUCTO:
EL PRECIO ESPERADO: El precio “esperado” de un producto es el precio al que lo valoran los consumidores conciente o inconcientemente (lo que piensan que vale). Tanto si se fija un precio demasiado alto con respecto a lo que el consumidor “espera” se pueden perder ventas.
ESTIMADOS DE LAS VENTAS A DIVERSOS PRECIOS
Pruebas que debe hacer el vendedor para determinar la curva de demanda para el producto y de esta forma estimar la elasticidad de su demanda. Hay varios métodos: encuestas de intenciones de compra, pruebas de mercado, modelos computarizados, encuestas a mayoristas y detallistas.
REACCIONES COMPETITIVAS, PARA CONTRARRESTAR
  • Productos directamente similares
  • Productos sustitutos disponibles
  • Productos no relacionados que buscan el mismo ingreso del consumidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario