martes, 28 de junio de 2011

Costos


Es un esfuerzo que puede ser físico, intelectual, o económico. Desde el punto de vista empresarial el costo se define como un sacrificio económico que se realiza para adquirir bienes, derechos o servicios, con el objetivo de utilizarlos en la generación de ingresos (ganancias) en la empresa. Sintetizando esta definición se puede decir que los costos son los recursos necesarios para producir un bien o servicio.

Importancia de los costos

El costo constituye una herramienta indispensable de análisis. Mediante su aplicación se puede conocer la eficiencia de una industria, en efecto los costos nos servirá como una herramienta para:
=Valorar los inventarios.
=Fijar los precios de ventas.
=Determinar y medir resultados, es decir analizar la rentabilidad de los diferentes productos.
= Planear la incorporación de nuevos productos.
=Establecer planes de reducción de costos.
=Analizar rentabilidad en los distintos canales de comercialización. (Mayorista, minorista, etc.)
= Brindar información para tomar decisiones.
=Conocer planillas de consumo (materia prima, combustibles, lubricantes, etc.)
=Controlar la mano de obra y evaluar su rendimiento. (dirección, administración, operarios, etc.)
=Tener información sobre costos indirectos (impuestos, tasas, alquileres, etc.) y distribuirlos equitativamente.
=Eliminar desperdicio.

Elementos del costo
El costo contiene tres elementos que son los elementos que intervienen en la elaboración de los productos de una industria.
Estos elementos son:
a. Materia prima. (M. P.)
b. Mano de obra. (M. O.)
c. Costos indirectos. (C. I.)

Clasificación de los elementos


Los tres elementos del costo, a su vez se clasifican en:
[Elementos+del+costo.JPG]
Materia prima directa: es aquélla cuyo empleo puede ser exactamente determinado, producto por producto. Por ejemplo en una industria, que elabora muebles de chapa, es posible calcular para cada unidad obtenida, la cantidad exacta del material consumido. Numéricamente, si  1.000 unidades consumieran 3.000 Kgs. de chapa, fácilmente se establecería, que se necesitaron 3 Kgs. de chapa para cada unidad fabricada.

Materia prima indirecta: es aquélla en que la porción o cantidad utilizada para cada unidad producida, sólo es posible establecerla por prorrateo (proporción), o sea en forma aproximada. Supongamos que, en el ejemplo anterior, esa chapa es pintada, materialmente sería imposible, determinar la cantidad exacta de pintura que se necesitó para cada unidad pintada. Aquí tendríamos que conformarnos con calcular, luego de pintar varías unidades, la posible cantidad de pintura (materia prima indirecta) requerida.


Mano de obra directa: es la que interviene físicamente en el proceso y cuya incidencia puede precisarse sobre cada producto o sobre un lote de productos. Tal es el caso de los obreros que atienden las máquinas que elaboran y el de los que manualmente participan en la fabricación de los productos. Para comprobarse el tiempo que empleó un obrero para cada unidad o lote producido, se tiene que tener en cuenta por ejemplo, si un operario fabricó 240 unidades en una jornada de trabajo de 8 horas y percibe $ 50, durante ese término, podemos calcular que el tiempo en cada pieza fue de 2 minutos. Por consiguiente, el monto correspondiente por trabajo directo, será de $ 0,20.


Mano de obra indirecta: es el trabajo aplicado indirectamente a la elaboración del producto, o sea el efectuado por el personal afectado a tareas generales, no especificas, donde el tiempo empleado por dicho personal en relación con cada unidad fabricada es de determinación incierta, vale decir aproximada. Por ejemplo, el personal de mantenimiento, inspección, control de producción, supervisores, etc.


Costos indirectos fijos: son aquéllos que no varían dentro de ciertos límites con el aumento o disminución de la producción. Por ejemplo, alquileres, impuestos, amortización de máquinas, etc.
Si se quisiera sobrepasar ese tope máximo de la producción, entonces, sería necesario efectuar gastos en maquinarias, equipos e instalaciones y, por consiguiente, entonces provocaría el aumento en los alquileres, impuestos, que se mantendrían sin variar hasta que, no se exceda nuevamente ese nuevo límite de producción.

Costos indirectos variables: estos por el contrario se caracterizan por aumentar o disminuir, proporcionalmente, al aumento o disminución del volumen de producción. Por ejemplo, luz, fuerza motriz, combustible, etc.


Clasificación de los costos

Existen distintas clases de costos, siendo las principales las siguientes:

1. Costo primo: es el integrado por la suma de materia prima directa y la mano de obra directa.

2. Costo adicional: es el formado por los costos indirectos de fabricación.
3. Costo de producción: es la suma de los elementos básicos que intervienen en el costo de elaboración de un producto Materia prima. (M. P.) Mano de obra. (M. O.) Costos indirectos. (C. I.).
4. Costo de distribución: es el constituido por la suma de los gastos de venta y los gastos administrativos. O sea que comprende todos los gastos efectuados desde el momento en que sale el producto de la fábrica, hasta el momento en que se cobra y entra dinero en el negocio.
5. Costo funcional: es el representado por los gastos indirectos, está referido a los servicios de la empresa como dirección, administración, maestranza, etc. es decir todos los sectores que no intervienen  en la producción pero colaboran en el funcionamiento de la empresa.
6. Costo real: es aquel que se obtiene después de haber finalizado el proceso productivo. Es el costo determinado a “posteriori”. Tiene importancia, sólo como elemento de control de los costos predeterminados antes de comenzar el proceso de fabricación de los productos.
7. Costo por obra: es el típico de las empresas de construcción de edificios, caminos, puentes, etc. Como las obras no se repiten, no puede tomarse como unidad de cálculo a la obra total, sino que se recurre a parciales como por ejemplo, mampostería, carpintería, etc. El trabajo se subdivide en subcontratos, para cada especialidad.
8. Costo unitario: es aquel que corresponde a cada unidad de producto. Se calcula dividiendo el costo de producción por la cantidad de unidades producidas.
9. Costo total: es el costo unitario más el costo de distribución más el costo funcional.

Establecimiento de las unidades de producción


La determinación de la unidad de producción o de venta sobre la cual han de calcularse los costos unitarios es el primer problema que se plantea en una empresa industrial o de transformación.

Su elección dependerá, en primer término, de las características del mercado en el cual se ofrece el producto y de su forma de presentación.
Sin embargo, deberá tratarse de no elegir unidades demasiado grandes que obliguen a aplicar promedios importantes en la distribución de gastos comunes, ni tampoco demasiado pequeñas que producen un gran trabajo administrativo y de manipuleo.
Por ejemplo: supongamos el caso de elegir la unidad de producción o de venta en un proceso de fabricación de cigarrillos. Todos sabemos que los cigarrillos se envasan en paquetes de 20 cigarrillos cada uno y diez de estos paquetes forman un cartón. Los cartones se embalan en cajas y de esta forma son vendidos a los mayoristas.
¿Cuál será, en este caso, la unidad que elegiremos para el cálculo de nuestros costos? Sin alguna duda, la unidad de cigarrillos o la unidad paquete son demasiados pequeñas y de manejo dificultoso. Por lo tanto podemos adoptar la unidad cartón o el millar de cigarrillos, lo que más convenga a nuestras necesidades.

Calculo del costo unitario
Para calcular el costo unitario debemos calcular primero el costo de producción, para luego dividirlo por las unidades producidas. Para esto debemos establecer la unidad de producción que nos sirve de guía para todos los cálculos posteriores hasta obtener el costo unitario, como así también una producción mensual para facilitar los cálculos.

Para calcular el costo de producción (Cp) utilizamos la siguiente ecuación:
[Costo+de+produccion.JPG]
La materias prima (MP) se dividen en dos los directos y los indirectos. Se deben calcular estos dos por separado, y luego sumar los resultados para obtener el costo de materia prima.

La mano de obra se calcula de forma similar a la anterior, tomando en cuenta las horas de trabajo y los salarios percibidos por los empleados.


Para los costos indirectos el procedimiento es igual a las anteriores, y se deben calcular costos fijos y variables.


Por ejemplo:


En una panadería que cuenta con una producción de 360 Kg. de pan por día y su producción mensual  es de 10.800 Kg. Vamos a calcular el costo unitario (1kg. de pan).


Materia prima directa

En este caso es la materia prima para producir 60 Kg. de pan que es lo que rinde una bolsa de harina de 50 Kg.
[MPD.JPG]
Nuestro costo de materia prima es de $ 7.308 por mes.

Materia prima indirecta

En nuestro caso la única materia prima indirecta es el agua, que como su costo mensual es muy bajo, es prácticamente insignificante la influencia que tiene en nuestro producto. Por eso no se la considera a la hora de calcular el costo de materia prima. Si lo vamos a incluir como costo indirecto de fabricación fijo.

Mano de obra directa

Como M. O. directa tenemos los salarios de los empleados que trabajan en el sector de producción, y los aportes previsionales que les corresponde a cada uno. El sueldo del maestro panadero es de $700 y del auxiliares es de $ 350.
[MOD.JPG]

Mano de obra indirecta
Esta empresa por ser una pequeña industria, no tiene mano de obra indirecta, ya que el control de producción y las inspecciones son realizadas por su propio dueño. Por lo tanto no tenemos mano de obra indirecta. El mantenimiento de las máquinas e instalaciones es un servicio tercerizado por el cual se paga un monto de $ 200 al mes para que realicen los trabajos de mantenimiento de las máquinas e instalaciones.


Por lo tanto el costo total de mano de obra mensual es de $ 2100 + $ 200 = $ 2300

[Costos+indirectos.JPG]
Resumiendo, los costos indirectos mensuales de fabricación, son la suma de lo fijos y los variables
600 $ + 1.500 $ = 2.100 $

2.100 $ son los costos indirectos.


Costo de producción mensual
[Costo+de+produccion+(1).JPG]
Este costo de producción tenemos que dividirlo por las unidades producidas mensualmente para así obtener el costo unitario.
[CU+del+pan.JPG]
El costo unitario de nuestro producto es de $ 1,08

Calculo del costo total
Para obtener el costo total de nuestro producto tenemos que sumar el costo unitario, el costo de distribución y el funcional.
El costo de distribución en nuestro caso, puede ser de dos tipos: uno es en el local comercial y otro es por reparto.
Vamos a tomar el segundo caso: Para ello tenemos que tener en cuenta el gasto mensual de combustible, más un adicional indirecto de gastos generales del vehículo, y la comisión obtenida por el vendedor.
[Costos+1.JPG]
El costo mensual de distribución es de $ 322 este monto tenemos que dividirlo por la producción mensual para calcular el costo de distribución por unidad de producto.

[Costos+2.JPG]
El costo funcional. En nuestro caso tendremos un contador, un administrativo y una persona de limpieza, que realiza los controles de personal de toda la empresa.
El costo funcional del mes es de $ 1.600 esto dividido a su vez por la producción mensual, nos dará el costo funcional unitario, es decir por cada unidad de nuestro producto.

[Costos+3.JPG]
[Costos+5.JPG]
Para obtener el costo total de nuestro producto debemos suma el CU + CDU + CFU.

[Costos+4.JPG]
Es decir que nuestro costo total es de $ 1,24 por Kg.

Ganancias
La ganancia es el beneficio económico, obtenido de la venta de un producto elaborado. La ganancia se calcula aplicando un porcentaje sobre el costo, estableciendo el precio de venta. Luego de estos cálculos hay que tener en cuenta algunos factores comerciales y analizar si este precio de venta está acorde con los siguientes factores:
El costo de vida actual.
La competencia.
El tipo de producto.
Por ejemplo:
Si nuestro costo total es de $ 1,24-, le sumamos un 40% para obtener nuestro precio de venta.
Seria $ 1,24 + 40% = $ 1,75 aproximadamente.
Una vez obtenido el precio de venta debemos analizar si está acorde a los factores mencionados anteriormente, ya que este producto es de venta diaria y de primera necesidad.

Una vez obtenido, analizado y acordado el precio de venta debemos realizar el siguiente cálculo:


Precio de venta – Costo total del producto = Ganancia unitaria

$ 1,75 – $ 1,24 = $ 0,51 por Kg.

La ganancia unitaria multiplicada por las ventas mensuales dará como resultado la ganancia mensual.


$ 0,51 x 10.800 Kg. = $ 5.508


No hay comentarios:

Publicar un comentario