CREACIÓN DE UN TALLER MECÁNICO
Decidirse a instalar un taller de reparación de automóviles merece un estudio previo muy detenido, es necesario tener también previsto el rendimiento que el taller podrá proporcionarnos y la forma en como podremos hacer frente al pago de los créditos que vamos a necesitar para la instalación del taller.
Por lo tanto necesitaremos elaborar un presupuesto previo.
¿Qué clase de taller quiero montar?
¿Qué clase de herramientas voy a necesitar?
¿Cuál será el costo de todo esto?
¿De cuánto dinero dispongo, o que posibilidades de crédito tengo?
¿Cuánto trabajo se estima que puede llegar al taller una vez abierto al público?
Una vez instalado necesitamos que el taller nos proporcione beneficios, y para eso debemos estudiar el taller como negocio, y realizar un breve estudio sobre la organización administrativa, es decir, lo referente a las horas de trabajo y todo lo que en ello influye.
Instalación del Taller
Tipo de taller
Obviamente lo primero que debemos decidir es el tipo de taller que vamos a montar, puesto que pueden ser de distintos tipos, no ya sólo según su tamaño, sino también por la especialización de las reparaciones.
El tipo de taller va a influir especialmente en el equipo de herramientas requeridas que dependerán de la especialización del taller, lo que significa un costo económico también variado. También influye en otros aspectos como el personal que trabajará y sus salarios, que pueden variar sustancialmente según su especialización, y por último quizás sea necesario que el local disponga de ciertas características particulares.
Básicamente distinguimos cuatro tipos de talleres de reparación del automóvil:
1. Reparación Mecánica.
2. Reparación Eléctrica.
3. Reparación de Chapa/Pintura.
4. Talleres especializados.
En nuestro caso escogemos un taller de reparación de electricidad y mecánica,
Taller mecánico
Como las averías mecánicas son las más frecuentes en el automóvil, y es más necesaria su reparación urgente, los talleres dedicados a la mecánica son los más numerosos en comparación con los demás tipos posibles, sin embargo, y por la misma razón, no son siempre los más rentables debido a la gran competencia que deben afrontar. Es por ese motivo que se decide incorporar la parte de reparaciones eléctricas del automóvil, con lo cual se podrá atender ambas necesidades.
La cantidad de profesionales mecánicos es bastante abundante, y no suelen tener problemas de contratación de personal, pero se necesita tener un taller amplio y bien equipado y con muchas y adecuadas herramientas con el fin de hacer rentable al máximo las posibilidades del taller.
Características del local
Debemos pensar que no siempre podremos contar con un local absolutamente ideal para el proyecto. Muchas veces están diseñados sin un fin concreto y las condiciones de luz y ventilación o acceso de los vehículos no son las ideales.
Debemos tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:
Espacio del local
Iluminación
Ventilación
Ubicación (céntrica y concurrida).
Facilidad de acceso y salida de los automóviles.
Precio del alquiler o compra del local.
Otros factores.
Espacio del local
Realmente la elección del taller debería realizarse después de analizar el tipo de taller y toda su maquinaria.
Debemos tener muy en cuenta la extensión del local pues eso va a condicionar la cantidad de autos a atender, así como la posibilidad de ampliar las especialidades del taller, en caso de tener éxito. Este factor, así como la ubicación en una zona transitada y céntrica suele estar directamente relacionado con el precio del alquiler o compra del local y por esto hay que considerar en conjunto todos estos factores.
Lo normal es que los locales situados en las zonas urbanas se encuentren en los bajos de los edificios y es común encontrarnos con columnas, escaleras, etc, que son impedimentos para el manejo de los vehículos a reparar, por ello la distribución tiene una vital importancia. Estos locales suelen ser de formas rectangulares y pensados para otros fines comerciales, por lo que las puertas posiblemente sean demasiado bajas y angostas, aunque por supuesto esto depende de la constructora y puede variar según cada diseño de los arquitectos.
Además de la zona de reparación debemos tener en cuenta a la hora de la distribución que tenemos que contar con los siguientes servicios:
Zona de oficina Debe hallarse a la entrada del taller o en un lugar donde haya una buena visibilidad. El encargado del taller podrá de esta manera controlar mejor el tránsito de entrada y salida del taller y sobretodo, atender de forma rápida a los potenciales clientes. Lo mejor es construir este lugar por medio de carpintería metálica, porque es más barato y no requiere permisos municipales de obras. Además en cualquier momento pueden ser desmontados y trasladados de lugar si ello fuera necesario.
Zona de depósito Un pequeño almacén para guardar las piezas de uso muy corriente en el taller, como pueden ser filtros de aire, bujías, tornillería, abrazaderas, relés, etc.
Zona de servicios. No debemos olvidarnos de que el local deberá contar con una zona de servicios para el personal. Esta zona deberá comprender como mínimo dos subzonas: una dedicada a un baño completo con pileta, que incluso pueden llegar a utilizar los clientes, y otra dedicada a las duchas, vestuario y armarios para el personal. Mejor si estás dos zonas tienen puertas independientes. Como no se trata de un gran taller basta con una pequeña zona.
Zona para
máquinas móviles Con el fin de trabajar en un espacio lo más cómodo posible, los aparatos móviles cuando no se estén usando se guardarán en esta zona para no estorbar.
Zona de bancos
de trabajo En el taller que nos ocupa con un máximo de cuatro operarios, situamos cuatro bancos. Entre los bancos debe haber espacio para situar máquinas, carritos, etc. así como poder poner en los bancos taladros y otras herramientas especiales, disponiendo bien a mano del resto de las herramientas, de manera que se tengan que desplazar lo menos posible, así que en esta zona colocaremos algún armario para almacenar herramientas especiales.
Zona de recepción
y espera Se deberá señalizar una zona de entrada y otra de salida. La primera es la que llamaremos de “recepción y espera”, aquí el encargado recibirá los autos que traen los clientes y permanecerán en esta zona hasta que sean atendidos. Si hay alguna reparación rápida, el coche, puede ser atendido en esta zona para no alterar el orden de los demás vehículos.
Zona de reparación Lugar para colocar los coches para trabajar en ellos.
Para nuestro proyecto tomaremos un taller con una superficie total de 255 m2 aproximadamente. Teniendo una forma rectangular con 17 metros de frente por 15 metros de fondo, con 2 columnas sobre el medio del terreno, separadas 5 metros entre sí.
Realizar el plano con la representación de las distintas zonas, tratando de buscar una distribución lo más razonable posible para facilitar la comodidad de los trabajadores y el máximo aprovechamiento del espacio del local:
Donde las distintas zonas vienen indicadas de la siguiente forma:
Oficina.
Depósito
Vestuarios
Baños
Duchas.
Zona de máquinas móviles.
Compresor.
Lavadero de máquinas y piezas.
Zona bancos de trabajo
Banco de comprobaciones eléctricas
Soportes de motores y carritos móviles.
Elevador de autos (recordar la prohibición de fosas)
En el plano, indicar los metros destinados a las distintas zonas. A continuación se indican las superficies sugeridas para cada sector:
Zona 1: Oficina y depósito 10 m2
Zona 2: Servicios 7 m2
Zona 3: Estacionamiento 10 m2
Zona 4: Bancos de trabajo 15 m2
Zona 5: Recepción 50 m2
Zona 6: Reparación 163 m2
La mayor parte es la zona de trabajo, pudiendo ser ampliable a la zona de recepción y espera en caso de necesidad.
Producción de este taller
Con las medidas proporcionadas, este taller, para 4 electromecánicos, debería proporcionar un rendimiento tal que sea capaz de realizar reparaciones de tipo medio de unos 8 automóviles diarios teniendo en cuenta una jornada laboral del grupo de entre 30 a 38 hs.
Iluminación
La iluminación es muy importante para el correcto desarrollo del trabajo, facilita el trabajo, reduce el riesgo de accidentes y en consecuencia significa un ahorro económico.
Debe ser uniforme. No se deben crear zonas de sombra. La luz solar es importante, pero conlleva un aumento de la temperatura, debemos considerar este aspecto en verano pues un ambiente muy caluroso contribuye a la fatiga y genera incomodidades, tanto al personal como a los clientes.
Si bien se prefiere la luz natural por ser más económica, suele ser muy irregular en su intensidad según las horas, estado del tiempo, etc. Por esta razón hay que contar con una buena luz artificial.
Se usará luz de tubos fluorescentes para la iluminación general, en una cantidad suficiente para una perfecta iluminación.
El taller deberá contar con las medidas de seguridad eléctricas indispensables. De no contar con ellas, se deberán instalar los dispositivos necesarios para tal fin. (Disyuntores, llaves térmicas, descargas a tierra, etc).
También se deberá contar con un sistema de iluminación de emergencia, previendo posibles cortes de energía. Además es necesario contar con un stock de lámparas y tubos de repuesto.
Ventilación
En los talleres, como consecuencia de poner los motores en marcha y los productos volátiles que se utilizan (naftas) y otros materiales (amianto, etc) es fácil que el ambiente del local se enrarezca, además los gases de escape pueden ser muy venenosos, y resulta siempre perjudicial para los operarios que trabajan en el taller.
Debemos ventilar el local de manera que haya una corriente de aire permanente que arrastre al exterior los gases nocivos.
En general se efectúa de forma natural a través de ventanas abiertas a los lados del local, pero en nuestro ejemplo no es posible, por lo que será necesaria la ventilación artificial por medio de extractores con la suficiente potencia.
La ventilación la podemos efectuar de dos formas:
Extrayendo el aire: Adecuado para todos aquellos procesos en los que se crean gases que hay que eliminar.
Introduciendo el aire: Para renovar el aire viciado, adecuado por ejemplo en oficinas.
Otros factores
Entre las correctas condiciones del local debemos considerar también cuestiones como el correcto y suficiente abastecimiento de agua y electricidad.
Es deseable además contar con insonorización del local para evitar molestias a los vecinos, así como sistemas de climatización (frío/calor) calefacción y/o aire acondicionado, para mantener una temperatura adecuada para el mejor rendimiento de los trabajadores (entre 15º y 20º).
Taller mecánico
Este es un aspecto de vital importancia, tanto desde el punto de vista económico, y más aún desde el laboral, pues tener las herramientas adecuadas es fundamental para realizar un trabajo rápido y de calidad, obteniendo así el mejor rendimiento del equipo.
En especial actualmente, la mano de obra aumenta su valor cobrando gran importancia económica las horas empleadas en las reparaciones, el gasto que supone la adquisición de una herramienta es insignificante con respecto a la facturación de la mano de obra y gracias a la herramienta adecuada reducimos mucho el tiempo de trabajo, que además facilita la labor del trabajador. Todo esto repercute en beneficio del cliente, y a la larga del propio taller sin ninguna duda.
Toda inversión que realicemos en herramientas será rentable a la larga.
Equipamiento mínimo
Útiles y herramientas de equipo para reparación de motores, cajas de cambios, dirección, ejes, ruedas, frenos, etc.
Dispositivo para medida de presión de compresión.
Prensa hidráulica
Grúa o aparato de elevación de hasta 1.000 Kilogramos.
Taladros portátiles de hasta 13mm de diámetro.
Elevador de autos.
4 Crickets hidráulicos
Bancos de trabajo y carros de transporte de herramientas.
Juegos de herramientas manuales y material complementario: aceiteras, alicates, arcos de sierra, cinta métrica, destornilladores, equipos para roscar, escofinas, escuadras, juegos de llaves: hexagonales, de estrella, fijas, articuladas, francesas, pinzas, limas planas, media caña, redondas; martillos, mordazas, niveles, rasquetas, reglas, tijeras, etc.
Estos son los requisitos mínimos que por supuesto pueden ampliarse, y que en general deberá mejorarse para ofrecer un servicio competitivo con otros talleres y de calidad.
Las distintas marcas de automóviles exigen a los talleres que deseen llevar su representación una serie de maquinarias y herramientas, así como unos requisitos de calidad, superficies, etc. entrando según unos valores en las distintas categorías, concesionario, agentes, etc. No nos interesa en este caso puesto que se trata de un taller general.
A continuación, completar los requerimientos mínimos de herramientas consideradas indispensables para la puesta en marcha del taller:
Motor: herramientas mínimas necesarias (completar)
Máquinas o herramientas varias (completar)
Sección de reparación eléctrica: (completar)
Según las necesidades del taller se pueden y deben ir añadiendo nuevas herramientas, cabe señalar la gran cantidad de herramientas específicas diseñadas por cada marca para la reparación de sus modelos, así por ejemplo VW/AUDI tiene diseñadas más de 600 herramientas especiales, muchas de las cuales son fundamentales para conseguir los tiempos de reparación que la fábrica anuncia en sus manuales, no obstante, en la mayoría de los casos, es posible hacer esas reparaciones sin necesidad de esas herramientas aunque el tiempo de operación sea ligeramente superior.
El taller como negocio
Los datos concretos más importantes que necesitaremos para la creación de un pequeño presupuesto serán:
Importancia y volumen de las inversiones que va a ser necesario realizar para conseguir los fines previstos.
Estudio de los sistemas de financiación a los que puede recurrirse para obtener el dinero necesario.
Rendimiento necesario mínimo que ha de proporcionar el taller para dar unos beneficios que estén de acuerdo con la inversión, es decir que se hallen por encima de lo que el mismo dinero daría en inversiones bancarias habituales.
Presupuesto
Necesitamos conocer los gastos generales estos serán los siguientes:
Costo de las herramientas.
Costo del alquiler, apertura, impuestos, habilitación y varios.
Costos de acondicionamiento del local.
Costos de las herramientas
Anteriormente hemos desglosado las herramientas necesarias para el taller, solamente tenemos que sumar el precio total de todas las herramientas, con su posible descuento. Este es el momento de tratar las condiciones de pago de las mismas. Y nunca está de más visitar a varios proveedores para contrastar las diferencias de precio y calidades.
En la compra de aparatos muy costosos, como puede ser un banco de pruebas Diesel, es mejor tratar directamente con el representante de una marca concreta, lo que permite mejores condiciones de adquisición, descuentos, garantía, mantenimiento, servicio, pago, etc.
-Costos de los alquileres, apertura, impuestos y varios
Este es otro importante capítulo de gastos, algunos de estos pagos pueden ser mensuales, otros sólo en la instalación.
Tanto si el local es propio como en el caso de un local alquilado hay que asignarle el precio de un alquiler mensual. Esto se hace para desvincular el capital inmovilizado que representa el precio del local, del rendimiento que se espera obtener del local como negocio.
El gasto de alquiler figurará en la contabilidad como un gasto más al que se debe hacer frente.
Si el local es verdaderamente de alquiler conviene tener en cuenta el costo de los contratos así como los meses de depósito. Los impuestos de apertura deben tenerse en cuenta, pues hay que pagarlos al abrir el taller.
Si se trata de una sociedad, deben quedar muy claras las condiciones, aportaciones, etc. Sólo por constituirla ya representa un desembolso, pero además es aconsejable que de esto se encargue un buen abogado especialista en Derecho Administrativo, hay que añadir por tanto sus honorarios así como los de escribanía
Es altamente recomendable y necesario disponer de un seguro, puesto que en el taller podemos tener varios coches y si ocurre algún percance el precio de todos ellos puede ser enorme.
Dentro de Gastos varios se incluyen una serie de gestiones que llevarán consigo un desembolso que hay que añadir, por ejemplo: contratación de electricidad, agua, teléfono, trabajos de imprenta (publicidad, tarjetas, facturas, etc.).
Además podemos añadir los suministros iniciales que necesitamos para poner en marcha el taller y el material oficina (papelería, PC, impresora, fax).
-Acondicionamiento del local
Es una fuente de importantes costos, lo ideal sería tener que realizar la menor cantidad posible de gastos en este apartado. Pero algunos serán inevitables si el local no ha sido utilizado anteriormente como taller:
Elevador, instalación de aire comprimido, extracción de humos, iluminación, letreros, pintura, portones de entrada, etc.
FORMALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES
Una vez considerados todos los gastos y obtenidos todos los presupuestos pasamos ahora a sumarlos para ver si concuerda con nuestras previsiones y posibilidades.
Concepto
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$
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Presupuesto herramientas necesarias
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Presupuesto máquinas necesarias
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Presupuesto gastos
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Alquiler (contrato y depósito)
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Apertura y habilitación
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Gastos legales
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Constitución de Sociedad
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Seguros
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Varios
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Acondicionamiento local
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TOTAL ESTIMADO
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Si la cifra obtenida está dentro de nuestros planes es el momento de comenzar, sino, debemos reconsiderar alguno de los gastos previstos, pero siendo conscientes de que seguramente ese gasto tendremos que acabar por realizarlo antes o después, ya que en un principio lo consideramos necesario para el taller.
Pero ahora debemos tener en cuenta la posibilidad de habernos olvidado de algo, y en especial las importantes desviaciones que puede sufrir el presupuesto en el capítulo de acondicionamiento del local por los añadidos “fuera de presupuesto” que aparecen en los trabajos de ejecución de las obras “aprovechando” la circunstancia de que los albañiles ya están trabajando en el local. Olvidos probables como por ejemplo, hacer la puerta más ancha, colocar unos ganchos en el techo, el desnivel de la entrada, etc, en definitiva olvidos corrientes que no se han tenido en cuenta.
Así que al monto total debemos añadir un 20% del presupuesto del acondicionamiento del local, como reserva de imprevistos.
TOTAL ESTIMADO +
IMPREVISTOS
TOTAL =
Obtención del dinero
Una vez que ya conocemos aproximadamente la cantidad de dinero que necesitaremos nos planteamos cómo obtenerlo.
Básicamente las fuentes de financiación pueden ser cuatro:
1. Entidades bancarias.
2. Créditos directos de los proveedores.
3. Asociación con socio capitalista.
4. Otros sistemas.
- Entidades bancarias
Se trata de pedir un crédito del banco, es un sistema suficientemente conocido, para ello necesitamos un aval, y además debemos reembolsar el dinero en cuotas mensuales pero con intereses generalmente altos. El mayor problema en estos casos pasa por la obtención de un aval, este puede ser propiedades, depósitos a plazo fijo en el propio banco, un garante.
En este sentido algunos bancos disponen de créditos para PYMES que ofrecen mayores facilidades que los tradicionales. Además muchos bancos tienen variedad de créditos en función del uso que se le vaya a dar al dinero y el cliente que seamos.
En general para la obtención de un crédito necesitaremos una o varias de las siguientes cosas:
Las escrituras de nuestras propiedades si las tenemos
La firma de uno o varios garantes.
Presupuesto del material a adquirir.
-Créditos directos de los proveedores
Es un crédito más fácil de lograr, consiste en pagar parte de las herramientas en el momento de su adquisición y el resto en cuotas más los intereses, pero que es más rentable y fácil de obtener que un crédito bancario.
Existen varios tipos de financiación, ayudas a talleres que comienzan, etc, y además el leasing que consiste básicamente en un alquiler con opción final de compra.
- Asociación con socio capitalista
Es una persona que aporta su dinero a la constitución de la empresa.
- Otros sistemas
Son por ejemplo las ayudas oficiales, que pueden ser estatales, provinciales o municipales, para incentivar la creación de empresas.
Varias oficinas públicas informan al empresario para la creación de una empresa, sobre las mejores opciones y sobre las muchas ayudas y subsidios que ofrecen las distintas administraciones (Provincial, estatal, municipal).
Además según el tipo de sociedad (por ejemplo la cooperativa) la Ley establece algunas posibilidades según el momento.
Para nuestro caso, necesitamos $? de los cuales una parte corresponde a maquinaria y $? a herramientas.
Gastos de personal
Una vez que hemos resuelto el problema del capital inicial para que el taller empiece a funcionar, debemos ver si vamos a ser capaces de hacer frente a los créditos, y para ello necesitamos ingresar dinero, por lo tanto hacer clientes. Y de ver si el taller podría subsistir si ocurriese algún percance que no cubra el seguro, enfermedades, etc.
Los datos en los que nos hemos de basar son las apreciaciones del número de reparaciones que vamos a ser capaces de llevar a término por mes. Es como evaluar la capacidad máxima de trabajo que podrá tener nuestro taller. Será un dato orientativo.
A los ingresos obtenidos por el trabajo cada mes debemos quitar la mano de obra y los impuestos. Del dinero que quede deberemos tener suficiente para pagar los intereses y los demás gastos del taller, y lo que quede será el beneficio neto del taller como negocio.
Cobraremos el precio de la hora al mismo valor que lo estén haciendo otros talleres.
Si tenemos 4 trabajadores que trabajan 8 horas diarias, son 40 horas a la semana por operario.
Para realizar este estudio orientativo analizamos los siguientes puntos:
Costo del personal.
Costo de las cargas de estructura (sin intereses).
Intereses
Distribución de los beneficios.
- Costo del personal
De los cuatro trabajadores que disponemos, tenemos 3 oficales de primera y 1 oficial de tercera.
Sueldo en mano
Oficial de primera
Oficial de tercera
Más dos medio aguinaldo para cada uno.
Cargas sociales
No obstante no conviene ser muy optimista (porque esto era en el mejor de los casos), la experiencia nos dice que hay muchas hora muertas en las que los operarios no saben en que trabajar o hacen cosas improductivas. Hay meses en que se trabaja a tope, y otros en los que no hay trabajo.
Según estadísticas se estableció que el promedio de trabajo en un taller de mecánica es del 75 %. Este porcentaje puede variar mucho según el área geográfica, el prestigio del taller, etc.
También hay que contar con las enfermedades del personal, sus faltas de puntualidad, accidentes, y el ausentismo en general.
Así debemos restar a las horas anuales ese 75% a las 7.392 horas anuales
En la práctica muchas de esas horas de ausentismo pueden recuperarse después por medio de la horas extras u horas extraordinarias que aunque se pagan al personal a mayor precio, siempre resultan económicamente beneficiosas para el taller, además podemos obtener algunos beneficios extra de comisiones que nos queden del material de repuesto, no obstante no lo tenemos en cuenta por prudencia y para compensar otros factores negativos que se nos hayan olvidado.
Costo de las cargas de estructura
No solo vamos a tener gastos por el pago al personal, existe un grupo importante de gastos que tiene que afrontar el taller. Los gastos periódicos como alquileres, teléfono, electricidad, material de oficina, seguros, etc.
- Alquileres
Como ya dijimos, tanto si propio como si está alquilado deberemos asignarle un precio que los beneficios del taller deberán absorber.
Supongamos que el alquiler se estipula en $ 5000- al mes, al año deberemos pagar
$5000 x 12 = $60.000-
TOTAL ALQUILER LOCAL = $60.000-
- Teléfono, electricidad, limpieza, etc.
Estos gastos aunque no muy grandes por si solos, juntos y en todo un año constituyen una cantidad a tener en cuenta. Los datos son orientativos.
Teléfono: $200 x12 = $2400-
Luz: $400 x 12 = $ 4800
Agua: $60 x 6 = $360-
Limpieza: gastos generales = $2000-
TOTAL = $ 9.560-
- Material de oficina
Comprende el papel, facturas, tintas de impresora, papelería en general, etc.
Impresos para papel de facturas
Tarjetas, sobres y demás impresos
Papel y tinta impresora
Materiales varios
TOTAL MATERIAL OFICINA = ?
- Seguros
Seguro incendios. Prima anual =
Seguro general para autos =
TOTAL SEGUROS =
- Materiales varios de producción
En este apartado consideramos todos aquellos gastos que se van a producir en el taller sin que puedan atribuirse o cargarse a una factura.
Por ejemplo los trapos que se gastan en la limpieza, las herramientas que se rompen, el aceite, la nafta, tornillería, tubos, arandelas, etc, etc. Todos estos materiales no pueden cuantificarse por si solos así que haremos un control de los gastos que ocasionan y luego repartirlo todo por igual. Le damos un valor hipotético, orientativo anual.
TOTAL MATERIAL VARIOS =
Costo de las cargas de los intereses
Los pagos de los intereses de las cantidades financiadas, son un costo importante y debemos sumarlo a las cargas de estructura.
Teníamos los siguientes:
- Crédito proveedores de herramientas y maquinaria
Como las condiciones pueden ser las mismas en los dos vamos a hacerlo como si fuese todo de un mismo proveedor y el crédito fuese uno solo:
Crédito proveedores herramientas =
Crédito proveedores maquinaria =
CRÉDITO TOTAL =
Pago financiado a cinco años (60 meses) con un interés del 12 % anual sobre el capital. Ello significa un interés general del 5 x 12 = 60% lo que representa un valor total de intereses de:
Aunque para la devolución de este préstamo deberemos pagar mensualmente una cantidad igual a las suma del capital más los intereses dividido por los 60 meses que constituyen los cinco años de financiación, vamos a ver lo que nos va a costar el capítulo de intereses durante un año.
Deberemos tomar en cuenta los intereses que nos costarán anualmente
Y la devolución del capital anualmente
El pago de intereses es un gasto del negocio, pero lo consideramos por separado de la amortización del capital ya que el capital generado por el préstamo entrará en nuestra contabilidad en una cuenta diferente puesto que, al estar representado por maquinaria, significará un inmovilizado, es decir que tendrá un cierto valor si algún día lo vendemos, mientras que como es lógico, los intereses no los podemos vender.
Resumen general de gastos
Hacemos ahora una recapitulación de todos los gastos de estructura y de intereses que vamos a tener que afrontar anualmente en nuestro futuro negocio:
TOTAL ALQUILER DEL LOCAL Y
GASTOS DE ESCRITURA
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TOTAL TELÉFONO,ETC
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TOTAL MATERIAL OFICINA
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TOTAL SEGUROS
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TOTAL MATERIALES VARIOS
| |||
TOTAL INTERESES DE CRÉDITOS
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Distribución de beneficios
Ya hemos creado la memoria sobre el rendimiento del futuro taller, sólo queda reunir todos los datos y hacer unas cuantas restas manejando todos los números.
En primer lugar vemos los ingresos económicos que el taller va a proporcionarnos en el caso de la venta de todas sus horas de trabajo estimadas como facturables.
Al resultado debemos restarle todos los gastos que el taller ocasiona y que hemos visto en detalle antes.
La diferencia entre lo que previsiblemente ingresaremos y lo que tenemos previsto gastar nos dará el beneficio neto antes de impuestos, lo que es una base muy importante para considerar la rentabilidad general del taller que estamos proyectando.
Las cuentas son las siguientes:
TOTAL INGRESOS POR HORAS FACTURABLES
| ||||
Menos
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TOTAL COSTO ANUAL DEL PERSONAL
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TOTAL BENEFICIO BRUTO
| ||||
Menos
|
TOTAL GASTOS ESTRUCTURA
| |||
TOTAL BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS
| ||||
Esto que acabamos de hacer es nuestra cuenta de explotación, aunque hemos de generar recursos para poder pagar la amortización o devolución del capital que los bancos nos han prestado.
Los beneficios antes de impuestos deberán ser suficientes para permitirnos afrontar el pago de la partida
TOTAL AMORTIZACIÓN de CRÉDITOS =
BENEFICIO REAL ANTES DE IMPUESTOS
$
Hay que tener en cuenta que de esta cantidad debemos pagar los impuestos
Reestructuración
En el caso de que no fuera posible afrontar el proyecto, deberíamos reestructurar nuestro presupuesto para ajustarlo a unas condiciones económicas más favorables.
Para la reestructuración consideramos las siguiente posibilidades, o bien la combinación de varias de ellas entre si:
1. Aumentar el número de puestos de trabajo.
2. Aumentar el precio de facturación de las horas
3. Disminuir el volumen de nuestros compromisos de crédito.
Aumentar el número de puestos de trabajo
Si en vez de cuatro puestos de trabajo preparamos el taller para que trabaje un mayor número de operarios, aumentarán nuestros beneficios sensiblemente, porque la incidencia en los gastos de estructura sobre la hora de producción será más pequeña y el beneficio general obtenido mucho mayor.
Sin embargo la contratación de personal es un arma peligrosa porque hemos de asegurarnos de que nuestros tiempos muertos no superan por ningún concepto el 75% del total de hora programadas, y hacer trabajar el taller con más operarios es mucho más complicado, podríamos decir que la dificultad aumenta en proporción geométrica al número de trabajadores, por tanto el riesgo es mucho mayor.
Aumentar el precio de facturación de las horas
Puesto que lo que vendemos en el taller son horas de mano de obra, es evidente que aumentando el precio de esta aumentaremos los beneficios.
Por ejemplo si aumentamos el precio de la hora (por 5.533 horas al año) obtendremos un beneficio mayor multiplicando las horas anuales por la diferencia de precio de la hora agregado.
Ahora bien, el aumento del precio de la hora repercute directamente en el cliente, de modo que el taller podría dejar de ser competitivo.
Esta opción es la última que deberíamos plantearnos, y sólo talleres con una buena reputación y modernas instalaciones y maquinaria podrán permitirse este lujo.
Disminuir el volumen de nuestros compromisos de crédito
Es el procedimiento más razonable, la revisión del presupuesto de herramientas y maquinaria, así como el de reacondicionamiento del local, de modo que después de una atenta reflexión, elimináramos algunas de sus adquisiciones o de los trabajos reflejados en los presupuestos.
Por ejemplo: eliminar el número de herramientas repetidas.
Máquinas de comprobaciones poco frecuentes, muy caras, cuyas comprobaciones se puedan hacer manualmente pueden eliminarse aunque significa una mayor pérdida de tiempo de horas de hacer el diagnóstico, pero dejaría el presupuesto general al alcance de nuestras posibilidades.
Incluso comprar máquinas y herramientas de segunda mano puede ser una buena salida.
Estos son sólo algunos ejemplos y corresponde al empresario decidir por si mismo sobre todos estos factores, y es aquí donde demostrará sus dotes.
Quizás una adecuada combinación de todos estos factores (subir unos pocos pesos la hora, contratar un ayudante a tiempo parcial) sea la respuesta más adecuada . Incluso puede ser conveniente hacer una reestructuración aunque el presupuesto salga en un principio beneficioso, pues de este modo podemos optimizar el beneficio.
Organización
Dentro de este apartado tratamos el resto de los aspectos importantes para el funcionamiento óptimo del taller, necesario para conservar el rendimiento que lo haga rentable.
Debemos prestar atención a los aspectos legales que nos atañan y ser siempre precavidos en nuestros negocios.
Por ejemplo los contratos de alquiler del local debemos tener en cuenta que una vez firmado, el propietario podría subir el alquiler, con lo que o pagamos o perderemos mucho dinero. Esto es sólo un ejemplo de las varias situaciones desagradables que nos podemos encontrar si no nos manejamos con mucho cuidado.
Podríamos decir que de la gente ‘hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor’.
- Clientes
En los cálculos llevados a cabo se parte del supuesto de un rendimiento de horas facturable del 75%.
Si el taller estuviera por debajo de esta media, el taller no cumpliría con su rendimiento económico, a veces el trabajo se amontona mientras que otras veces no se puede trabajar.
Incluso a veces podemos tener el taller lleno, pero para pequeñas reparaciones, con lo que no será tan rentable, y tendremos el taller lleno para recibir coches con reparaciones más interesantes.
Es por tanto muy importante la planificación, y debemos tener la capacidad de reorganizar el espacio físico del taller para adaptarlo a las nuevas necesidades.
Una mala planificación puede hacernos perder clientes.
Es muy importante disponer previamente de toda la información posible sobre el resto de talleres de la zona y otros factores
Cantidad de trabajo de talleres vecinos.
Comprobar el censo de
vehículos.
Amistades.
Nuevos medios
Publicidad
Hay que destacar el factor de la publicidad pues es muy importante si necesitamos captar nuevos clientes. Henry Ford decía que ‘si ganas 100 invierte 80 en publicidad’.
Organización administrativa
La organización administrativa de un taller es bastante sencilla y no presenta grandes dificultades. Será tanto más sencillo cuanto menor sea el número de trabajadores.
Es recomendable que la contabilidad se encargue a un estudio contable si no tenemos conocimientos de contabilidad, pues el gasto no es mucho y nos simplifica mucho el trabajo con la garantía de que estará perfectamente al día.
Control del trabajo
Con el fin de cobrar al cliente las horas justas que se han empleado en la reparación, es necesario que el operario reporte el número de horas (o fracciones de hora) que ha empleado. El encargado es el responsable de este control.
Al idear un sistema para el control de las horas de trabajo aparecen dos nuevos aspectos:
Orden de reparación
Horas de trabajo
- Orden de reparación
La finalidad de este tipo de impreso es la siguiente:
Indicar exacta y claramente que es lo que hay que hacer en el vehículo que lleva este impreso.
Darle un número al trabajo que lo singularice del resto de los trabajos realizados en el taller durante el año.
Tomar nota de los datos personales del cliente, con su domicilio o teléfono para avisarle en caso de que aparezca algún defecto oculto o coste adicional que el cliente deberá conocer previamente.
Recoger la firma del cliente autorizando el trabajo pactado.
Facilitar los datos necesarios para hacer la factura.
- Horas de trabajo
El control de las horas de trabajo es absolutamente fundamental puesto que es lo que produce los ingresos del taller.
Distinguimos aquí el control de asistencia del operario, es decir, para saber que ha venido y que está disponible, y conocer las faltas de puntualidad etc.
Pero para hacer un análisis más profundo del rendimiento del operario y del funcionamiento del taller, es necesario saber las horas que el operario emplea en cada reparación y las horas que se le facturaron al cliente por dicha reparación para contrastarlas y analizar los puntos a mejorar, etc.
Al cliente se le hace un presupuesto previo basado en unos tiempos de reparación estándar y salvo que detectemos nuevas averías este presupuesto no se modifica, si el mecánico tarda más tiempo del previsto no se le puede cargar al cliente sin una causa muy justificada, y esto supone un menoscabo del rendimiento del taller, por el contrario si la reparación se realiza más rápido de lo que pone la factura, el beneficio es mayor para el taller, que puede invertir ese dinero en mejoras del taller, herramienta, etc. o en premios al empleado, con lo que trabajará más contento y rendirá mucho más.
- Tiempos de reparación
Existen para cada modelo una estimación del tiempo que un mecánico tarda en realizar cada reparación concreta, basándose en estos datos, se realiza un presupuesto al que el mecánico tiene que tratar de ajustarse.
Como quiera que cada marca y modelo tiene unas características particulares los tiempos de reparación para la misma operación no tienen por qué ser los mismos para dos coches distintos y para conocerlos hay que recurrir al manual del modelo.
Se utilizan horas y fracciones de horas.
Muchas veces ocurre que para poder cumplir con el tiempo estimado en el manual hay que disponer de herramientas especializadas para esa marca o modelo concreto, y esto no es posible porque no se puede disponer de todas las herramientas especiales de cada marca (como ya comentamos VW-AUDI tiene más de 600) con lo que el tiempo de reparación se alarga, y el encargado debe tenerlo en cuenta y preveerlo.
Esta es una situación que perjudica muy seriamente al taller generalista frente a los talleres concesionarios que trabajan una sola marca, como nota anecdótica pero muy indicativa de lo que es las situación actual y el curso que está tomando vale el ejemplo del cambio de aceite de un BMW moderno. Al sacar el aceite el indicador de nivel obviamente llega a cero, pues al rellenar de nuevo permanece inactivo y se necesita una herramienta especial solo para activarlo de nuevo.
Con esto lo que las marcas tratan es que el cliente sólo pueda reparar y mantener el coche en los concesionarios oficiales que tienen unos precios mucho más elevados.
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