martes, 28 de junio de 2011

Clasificación de las industrias


Clasificación de las industrias
Definición de industria

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas. Al mismo tiempo es necesaria la creación de una red de transporte que facilite el traslado de los recursos naturales a las fábricas y la distribución de los productos ya elaborados.
La industria es la actividad más importante del sector secundario, el sector que se encarga de transformar materias primas en bienes de consumo. Aparte de la industria, en este sector también podemos encontrar más actividades de menor importancia, como por ejemplo la minería, la producción de energía y la construcción.
La industria precisa materias primas: Para elaborar productos industriales son necesarias las materias primas. Estas materias una vez hayan pasado por un proceso de industrialización, se transformaran en bienes de consumo.
Estas materias primas (MP) se clasifican en:


MP de origen animal
MP de origen vegetal
MP de origen mineral
Estas materias primas como la lana, las pieles... proceden de la ganadería y se utilizan en la industria textil.
Normalmente productos agrícolas como el algodón, o forestales como la madera.
Estas materias se extraen del subsuelo. Normalmente son transformadas varias veces antes de ser bienes de consumo.


En general se llama industria al trabajo productivo; pero comúnmente en la producción de la riqueza se denominan industrias las operaciones que tienen por objeto las cosas, y se llaman profesiones los estudios que tienen por objeto las personas. Por clasificación de las industrias se comprende, la distinción de todos los trabajos en grandes agrupaciones.
La clasificación de Carlos Dunayer, que es la generalmente adoptada en la actualidad por los escritores modernos, separa las industrias de las profesiones, dividiendo en cuatro grupos cada una de estas dos categorías.
La primera categoría, o sean las industrias materiales, llamadas también objetivas, porque tienen por objeto las cosas, abarca:
1.° Industria extractiva, o sea la que extrae les productos de la naturaleza, y que comprende la cosecha natural, la explotación forestal, la caza, la pesca y la minería (leñador, cazador, pescador, minero, etc.)
2.° Industria agrícola, o sea la que cultiva los vegetales de la tierra; que comprende el labrado de los campos, la siembra de los terrenos, la recolección de los frutos, el aprovechamiento de los pastos y la cría de ganados (labrador, viticultor, pastor, ganadero, etc.)
3.° Industria fabril, o sea la que modifica los productos de la naturaleza y de la agricultura; que comprende la fabricación, la construcción, la manufactura, la elaboración y la molienda (maquinista, carpintero, tejedor, vinicultor, molinero, etc.)
4.° Industria comercial, o sea la que transporta los productos, o sea, el nexo entre la producción y el consumo; que comprende el comercio, la marina, la mensajería y la especulación (comerciante, armador, comisionista, etc.)
La segunda categoría, o sean las profesiones liberales, llamadas también industrias antropológicas o subjetivas, porque tienen por objeto las personas, abarca:
1. Industria sanitaria, o sea la que tiene por objeto desarrollar las fuerzas físicas del hombre; como la medicina, la farmacia, la gimnasia, los deportes. (médico, cirujano, farmacéutico, gimnasta, etc.)
2.° Industria instructora, o sea la que cultiva las necesidades de la imaginación; como la enseñanza, la literatura, la oratoria, la ciencia, y la historia (profesores, escritores, oradores, sabios, historiadores, etc.)
3.° Industria artística, o sea la que educa las bellezas de la inteligencia; como la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y la poesía (pintor, escultor, arquitecto, músico, poeta., etc.)
4. Industria social, o sea la que forma las costumbres de la voluntad; como la religión, la administración, la política, la justicia y la milicia (sacerdotes, empleados, diplomáticos, jurisconsultos, militares etc.)

Las Industrias en la Argentina

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial surgió la necesidad de sustituir importaciones, lo que benefició a las industrias del papel, cemento, textiles, y lana. Cuando terminó la guerra sólo algunas persistieron, como la del cuero, los frigoríficos, los lácteos y el quebracho porque contaban con materia prima y tenían suficiente mercado interno. Durante la Segunda Guerra creció la industria liviana que se expandió en Sudamérica. La falta de siderúrgicas impidió el desarrollo de la industria pesada.
Cambios: Desde 1944 algunas provincias fomentaron la radicación de empresas en sus territorios para descentralizar las actividades que se realizaban en la provincia de Buenos Aires; incentivar la industrialización de materias primas regionales, crear fuentes de trabajo, elevar el nivel de vida de zonas postergadas, desalentar las migraciones internas, etc.
La expansión y la recesión fueron constantes en la década del cincuenta.
En los sesenta llegaron capitales extranjeros que no reinvirtieron sus ganancias en el país sino que apostaron a la especulación financiera.
Zona del Río Paraná y de la Plata: En esta región sobresalen los puertos de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe y Rosario. Aquí se ubica la tercera parte de la población total argentina, lo que implica un gran mercado consumidor y una gran fuente de mano de obra. Las industrias petroquímicas, siderúrgicas, frigoríficos, plantas procesadoras de aves, industrias lácteas, molinos harineros, textiles, automotrices y metalúrgicas en general se ubican en esta zona.
En Córdoba hay importantes industrias harineras, lácteas, aceiteras, mecánicas y automotrices. En Bahía Blanca sobresalen petroquímicas y harineras. En Mar del Plata, textiles y pesqueras.
En Entre Ríos, lácteas, frigoríficos, procesadores de aves y cítricos.
En el Noreste, curtiembres, papeleras, tabacaleras, yerba mate, té, cítricos, arroceras, etc. Además se destaca la industria del azúcar, papel, alcohol, tabacalera, siderúrgica y petrolera.
En las sierras pampeanas y Cuyo predominan los vinos, conservas de frutas y legumbres, aceiteras, envases de hojalata, cemento y petróleo.
En la Patagonia se levantan refinerías de petróleo, industrias de aluminio, lavaderos de lana, curtiembres, frigoríficos e industria de la pesca.
En Río Negro existen plantas de conserva de legumbres y frutas y producción de sidra y vinos.


Tipos de industrias

Las tipologías en las que se clasifican las industrias hoy en día son diversas dependiendo del criterio que se utilice para su estudio. Destacaremos algunas de las divisiones más útiles para el estudio de las industrias.

Según su posición en el sistema productivoSegún el peso de la materia prima
Según el grado de desarrolloSegún el tamaño

1: Según la posición en la que se encuentre la industria en el proceso productivo general, podemos
 distinguir entre:
a) Industrias de Base: Son aquellas que inician el proceso productivo, transformando materia prima en productos semielaborados que utilizan otras industrias para su transformación final. Por ejemplo la Siderurgia, que transforma el mineral de hierro en acero, que será utilizado por otras industrias en la fabricación de bienes de consumo o equipo.
b) Industrias de bienes de equipo: Son aquellas que se dedican a transformar los productos semielaborados en equipos productivos para equipar las industrias, esto es fabricación de maquinaria, equipos electrónicos, etc.
c) Industrias de bienes de consumo: Son aquellas que fabrican bienes destinados al uso directo por parte del consumidor (textiles, productos farmacéuticos, electrodomésticos, etc.)

2. Según el tonelaje de las materias primas que utiliza en el proceso productivo:
a) Industria Pesada: trabajan con grandes cantidades de materia prima que convierten en productos semielaborados, por ejemplo la siderurgia, que transforma el mineral de hierro en láminas o bloques de hierro que serán usados en otras industrias para elaborar productos finales.
bIndustria Liviana: el peso de la materia prima con la que trabajan es reducido, facilitando así su transformación. No necesitan grandes instalaciones, y suelen estar localizadas próximas al mercado de destino. Entre este tipo de industria podemos clasificar las textiles, químicas, calzado, y en general todas aquellas que producen bienes de consumo. 

3. Según su grado de desarrollo:
a) Industrias de punta: son aquellas industrias que están en plena expansión y crecimiento de su producción. Actualmente este tipo de industrias son las relacionadas con la informática, telecomunicaciones y electrónica en general.

4. Según su tamaño (el número de trabajadores que emplea):
a) Pequeña industria: son aquellas en las que trabajan hasta 50 empleados.
b) Mediana industria: entre 50 y 1000 empleados.
c) Gran industria: más de 1000 obreros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario